El Festival de Cine de Viña del Mar está en marcha

Publicado el 28/06/2015 – Por Emilio Marcelo Jozami

Enviado especial a Chile

E l Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, uno de los principales certámenes nacionales y latinoamericanos en su categoría, comenzó a rodar, con la publicación de las bases y el envío de éstas a las distintas escuelas de cine del continente.

El Ficviña se realizará desde el 1 hasta el 05 de septiembre de 2015 en la llamada ?Ciudad Jardín?. Además, se anunció oficialmente que cuenta con un nuevo director artístico, según indicó a EL LIBERAL la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato.

El trabajo para preparar la 27ª versión de este evento fue asumido por Claudio Pereira Navarro, docente y secretario académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, entidad que coorganiza el evento fílmico de la Municipalidad de Viña del Mar.

?Sin lugar a dudas, nuestro Festival de Cine es una de las actividades que enriquecen el carácter cultural de Viña del Mar. Es así como nos llena de satisfacción informar que Claudio Pereira asume su dirección artística y, desde ya, le damos la bienvenida. Sabemos que él cuenta con una destacada trayectoria y estamos seguros que realizará una excelente labor para seguir consolidando este certamen en el mercado cinematográfico de Chile y Latinoamérica?, señaló al respecto.

Pereira tiene una larga carrera ligada al cine, que incluye su participación como gestor y programador de distintos festivales y salas. El nuevo director reemplaza al saliente Edgar Doll Castillo, quien después de tres años de dirigir el Ficviña, asumirá nuevos proyectos de la casa de estudios porteña.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso y cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual.

Objetivos

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Ficviña, fiel al postulado de sus fundadores, desde 1967 es instancia de encuentro de la creación cinematográfica latinoamericana, y es con ese objetivo que destaca el cine de autor; es punto de discusión y debate de las temáticas del cine latinoamericano, contribuyendo a su promoción y desarrollo y privilegia la calidad de las obras en concurso, en todas sus competencias.

Participan todas aquellas obras latinoamericanas, (para las categorías de largometraje y cortometraje latinoamericano) y en único caso excepcional obras internacionales para la categoria de ?Competencia internacional de escuelas de cine y audiovisual?, que no hayan participado antes de la competencia en Ficviña y que hayan sido realizadas durante los años 2014 y 2015.

Categorías en competencia

1.- Competencia latinoamericana de largometraje para obras de ficción y habladas o subtituladas al español, que posean una duración mínima de 60 minutos y que sean estreno en Chile.

2.- Competencia latinoamericana de largometraje para obras de documental habladas o subtituladas al español, que posean una duración mínima de 45 minutos y que sean estreno en Chile.

3.- Competencia latinoamericana de cortometrajes para obras de ficción y documental habladas o subtituladas al español, que posean una duración máxima de 30 minutos y que sean estreno en Chile.

4.- Competencia internacional de cortometrajes de escuelas de cine y audiovisual, para obras de ficción y documental habladas o subtituladas al español y que posean duración máxima de 30 minutos.

5.- Competencia de obras regionales (exclusivo para producciones chilenas, largometrajes, mediometrajes y cortometrajes) para obras de ficción y documental, de regiones distintas a la Metropolitana en Chile.

Los resultados de las películas seleccionadas para la competencia oficial 2015 serán notificadas personalmente a cada representante de cada película en el mes de julio, pero dichos resultados serán publicados oficialmente por la organización de Ficviña en el mes de agosto.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) es un festival de cine realizado anualmente en Viña del Mar (Chile). Se lleva a cabo generalmente a finales de octubre, en fechas muy cercanas al Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) es un festival de cine realizado anualmente en Viña del Mar (Chile). Se lleva a cabo generalmente a finales de octubre, en fechas muy cercanas al Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s