Geoffrey Rush

Biografía

Rush nació en la ciudad de Toowoomba, localizada dentro de la región de Queensland, en Australia. Hijo de Merle Kiehne, una agente inmobiliaria de origen Alemán, y de Roy Baden Rush, de origen Inglés, Escocés e Irlandés, perteneciente a la Real Fuerza Aérea Australiana, Rush pasó su infancia con su madre y sus abuelos maternos en los suburbios de Brisbane, después de que el matrimonio se divorciara, teniendo él cinco años.

En su adolescencia comenzó a hacer teatro en una pequeña escuela local, a la vez que asistía al Everton Park State High School, donde descubren jovenes talentos y al poco tiempo se formó en la Queensland Theatre Company (en la Universidad de Queensland), en la ciudad de Brisbane. Tras licenciarse en Filología inglesa por la Universidad de Queensland, se trasladó aParís en 1975 para estudiar mimo en la escuela de Jacques Lecoq. Al volver a Australia protagonizó diversos montajes, entre ellos la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot (1979), con Mel Gibson, actor con quién compartió un piso de soltero.

A comienzos de los años 1980 fue miembro de la compañía teatral de Jim Sharman, interpretando papeles protagonistas de numerosos clásicos. Rush ha intervenido en más de setenta producciones teatrales australianas. Destaca su actuación protagonista en la obra de Neil Armfield, Diario de un loco (1990). Esta producción se representó en Moscú y San Petersburgo, antes de volver a cosechar éxitos en el Adelaide Festival. En 2011 volvió a estrenar la obra en el Brooklyn Academy of Music.

Durante los tres años siguientes interpretó papeles protagonistas en Tío Vania y Oleanna, de David Mamet, junto a Cate Blanchett (con quién coincidiría de nuevo en la película Elizabeth y su secuela) y también apareció en una continua producción de Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto” Jane, apareció como Gwendolen. Como director, se ha encargado de diversos montajes para el Queensland Theatre Company, el Adelaide Festival, la compañía B Belvoir, así como el Magpie Theatre for Young People, donde trabajó como director durante dos años y donde montó su propia adaptación de Las ranas, deAristófanes.

Tras su formación en teatro debutó en el cine con Hoodwink (1981). Tras superar una depresión a principios de los años 1990protagonizó Shine (1996), de Scott Hicks, donde interpretó al pianista David Helfgott, por la que ganó el Óscar al mejor actor(convirtiéndose así en el primer australiano en conseguirlo) y varios premios, tanto nacionales como internacionales, además del aplauso unánime de la crítica.

En 1998 participó en la película Shakespeare enamorado, ganadora del Óscar a la mejor película, donde interpretó a Philip Henslowe, propietario del teatro en el que se interpretaban las obras que escribía William Shakespeare, y que le valió una nueva nominación al Óscar, en este caso en la categoría de mejor actor de reparto. Ese mismo año interpretó al inspector Javert en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los miserables, de Bille August, junto a Liam Neeson, Uma Thurman yClaire Danes.

En 2000 recibía su segunda nominación como mejor actor en los Óscar por su interpretación del Marqués de Sade en la película Quills.

Además, destacan películas como El sastre de Panamá (2001), Crueldad Intolerable(2003) o Llámame Peter (2004), donde encarnó a Peter Sellers, o también House on Haunted Hill (1999), remake de la película con el mismo nombre dirigida en 1959por el director William Castle y protagonizada por Vincent Price. También destaca la serie cinematográfica de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007 y 2011), en cuyas cuatro partes intervino como el Capitán Héctor Barbossa (antagonista de la primera entrega) y protagonista en la tercera y cuarta, repitió la voz de su personaje para las mejoras en las Atracciones de Piratas del Caribe Atracciones en Disneyland y los parques temáticos Magic Kingdom, que implicó un audio-animatronic con semejanza de Rush que está instalando (incluyendo una en Tokio Disneyland).

En 2006, Rush fue sede de los premios del Australian Film Institute para la red nueve . Él fue el maestro de ceremonias de nuevo en los Premios AFI 2007.

A principios de 2009, Rush apareció en una serie de sellos postales de edición límitada con algunos de los actores reconocidos internacionalmente de Australia. Él, Cate Blanchett , Russell Crowe y Nicole Kidman cada uno aparecía dos veces en la serie. La imagen de Rush se toma de Shine.

En 2009 estrena en Broadway, junto a la actriz Susan Sarandon con quien coincidió en la película “Amigas a la fuerza”, la obra Exit the King (Le Roi se meurt), de Eugène Ionesco. Con esta obra, estrenada en Sídney y Melbourne dos años antes, se hizo con numerosos premios, incluyendo su primer Premio Tony, uno de los más prestigiosos del teatro estadounidense. Curiosamente fue también Susan Sarandon quien presentó la gala en la que ganó el Oscar.

En 2010 trabajó con Colin Firth y Helena Bonham Carter, en la película de Tom Hooper, El discurso del rey, que se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido (Firth) y su tartamudez, que le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, interpretado por Rush. Por este papel consigue su cuarta nominación al Óscar.

En 2013, Rush protagonizó junto a Jim Sturgess “La Mejor Oferta” y la versión cinematográfica de la novela best-seller “La ladrona de libros”.

En 2014 se expuso “Las extraordinarias formas de Geoffrey Rush”, en el Centro Artístico Victoriano de Melbourne (Australia). La muestra dedicada al ‘capitán Barbosa’ -uno de sus papeles más populares en la franquicia de “Piratas del Caribe”- exhibe vestuarios, fotografías, vídeos y diferentes artículos que pertenecen a colecciones personales de Rush, a la Colección de Artes Escénicas del Centro de Artes de Melbourne, a compañías de teatro y a estudios de filmación.

Aparecerá próximamente en la quinta entrega de la saga de Piratas del Caribe.

Vida personal

Desde 1988 está casado con la actriz Jane Menelaus, con quien tiene una hija, Angélica (1992), y un hijo, James (1995).

Geoffrey Roy Rush, AC, (Toowoomba, Queensland, 6 de julio de 1951) es un famoso actor australiano, es una de las pocas personas que han ganado la "Triple Corona de Actuación" ganador de todos premios importantes, entre ellos: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy y un Tony, siendo uno de los pocos actores que ha ganado los seis premios más importantes de la interpretación, y famoso también por ser el primero de su nacionalidad en ganar un Óscar. También es notable por ser el primer actor en ganar el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro , el Premio SAG, y el Premio de la Crítica por una sola actuación (Shine).
Geoffrey Roy Rush, AC, (Toowoomba, Queensland, 6 de julio de 1951) es un famoso actor australiano, es una de las pocas personas que han ganado la “Triple Corona de Actuación” ganador de todos premios importantes, entre ellos: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy y un Tony, siendo uno de los pocos actores que ha ganado los seis premios más importantes de la interpretación, y famoso también por ser el primero de su nacionalidad en ganar un Óscar. También es notable por ser el primer actor en ganar el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro , el Premio SAG, y el Premio de la Crítica por una sola actuación (Shine).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s