Kevin Bacon

Biografía

Bacon, primero de seis hijos, nació y fue criado en una familia muy unida, en Filadelfia, Pensilvania. Su madre, Ruth Hilda (de soltera Holmes; 1916-1991), enseñaba en una escuela primaria y era una activista liberal, y su padre, Edmund Norwood Bacon (2 de mayo de 1910 – 14 de octubre de 2005), fue un arquitecto muy respetado y un prominente Filadelfiano que había sido Director Ejecutivo de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Filadelfia por muchos años. Uno de sus hermanos es el músico Michael Bacon. A los 16 años, en 1974, Bacon ganó una beca financiada y asistió a la Escuela de Gobernadores de Arte en Pensilvania, en la Universidad Bucknell.

Carrera

En 1978 hizo su debut en cine en la película Animal House (1978) de John Landis, y muy pronto consiguió pequeños papeles en títulos conocidos como Viernes 13 (1980) y Hero at Large (1980). Más tarde participó en Diner (1982), un drama de Barry Levinson y protagonizado por Mickey Rourke, Daniel Stern y Steve Guttenberg.

Actor muy versátil y dotado tanto para la comedia como el drama, el éxito le llegó en la película dirigida por Herbert Ross en la que Bacon interpreta a un joven rebelde y apasionado por el baile en Footloose (1984). También destacó en los filmes posteriores, como Quicksilver (1986), White Water Summer (1987), She’s Having a Baby (1988), Criminal Law (1988) y The Big Picture (1989). Al año siguiente compartió cartel con Julia Roberts y Kiefer Sutherland en el film Flatliners (1990), dirigido porJoel Schumacher, en la que un grupo de jóvenes residentes juega con la muerte gracias a sus avanzados conocimientos médicos y científicos. Tras esta colaboración intervino en el ciclo televisivo The Saturday Night Live y Oliver Stone lo convocó para un pequeño papel de prostituto gay en el filme JFK (1991), que sería un gran éxito de taquilla y buenos comentarios por parte de la crítica, recibiendo ocho nominaciones a los Óscar.

Después actuaría en películas como A Few Good Men (1992), con Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore cosechando de nuevo un gran éxito en taquilla, además la cinta recibió cuatro nominaciones a los Óscar, incluyendo Óscar a la mejor película. Recibió su primera nominación al Globo de Oro al mejor actor de reparto con The River Wild (1994) con Meryl Streep;participó en Homicidio en primer grado (Murder in the First en inglés) (1995), con Christian Slater y Gary Oldman, obteniendo su primera nominación al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto y ese mismo año cosechó un nuevo éxito con Apollo 13 (1995), junto aTom Hanks y Ed Harris y por la que ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto y que recaudó 355 millones de dólares en todo el planeta. Más tarde llegarían eSleepers (1996), con Robert De Niro, Dustin Hoffman, Brad Pitt y Jason Patric. También en 1996 debutó en la dirección del telefilme Losing Change (1996), protagonizado porHelen Mirren y Kyra Sedgwick, ésta última también es su esposa.

En 1998 protagonizó y produjo (como productor ejecutivo) el thriller erótico Wild Things (1998) junto a Matt Dillon, Neve Campbell yDenise Richards. Al año siguiente protagonizó el thriller sobrenatural Stir of Echoes (1999) en la que interpretaba a un hombre que tras una sesión de espiritismo podía ver a los muertos y que recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada. En 2000 protagonizó con Elizabeth Shue Hollow Man (2000), en la que interpretaba a un hombre que tras un fallido experimento científico se volvía invisible. El film fue un éxito, recaudando 190 millones en todo el mundo.

En 2003 participó en Mystic River (2003) de Clint Eastwood, en la que compartió cartel con Sean Penn, Tim Robbins, Laurence Fishburne y Laura Linney, que fue candidata a seis Óscar, incluyendo Óscar a la mejor película y Óscar al mejor director, también fue candidata a cinco Globos de Oro, incluyendo Globo de Oro a la mejor película dramática, recaudando 156 millones de dólares en todo el planeta.

En el año 2005 dirigió y produjo Loverboy (2005) y contó con actores como Oliver Platt, Marisa Tomei, Matt Dillon y un pequeño cameo de Sandra Bullock. La cinta fue un fracaso crítico y comercial. Después de participar en producciones menores formó parte del reparto de películas destacadas como The Air I Breathe (2007) con Sarah Michelle Gellar y Forest Whitaker, que se quedó lejos de lo esperado o Frost/Nixon (2008) con Frank Langella, Sam Rockwell o Matt Dillon y que fue nominada a cinco Óscar, incluyendo Óscar a la mejor película. En el año 2009 protagonizó el telefilm Taking Chance (2009) por la que ganó el Globo de Oro al Mejor actor de miniserie o telefilme y del Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de miniserie o telefilme, en la que interpretaba al teniente Mike Strobl. En el 2011 formó parte del elenco de la película X-Men: primera generación, donde interpretó a Sebastian Shaw. La película fue dirigida por Matthew Vaughn. Ese mismo año participó en la película Crazy, Stupid, Love. Desde el año 2012 protagoniza la serie de televisión The Following.

Vida personal

Bacon está casado con la actriz Kyra Sedgwick desde el 4 de septiembre de 1988; se conocieron en el set de Lemon Sky. Bacon y Sedgwick han protagonizado en Pyrates, Murder in the First, The Woodsman y Loverboy. Tienen dos hijos, Travis Bacon Sedgwick (nacido el 23 de junio de 1989 en Los Ángeles, California) y Sosie Ruth Bacon (nacida el 15 de marzo de 1992). La familia vive en Upper West Sidede Manhattan.

Bacon y Sedgwick aparecieron en el vídeo de Will.i.amIt’s A New Day“. Bacon y Sedgwick perdieron una cantidad no revelada de dinero en el Esquema Ponzi del infame fraude del inversor Bernard Madoff. La banda iwrestledabearonce hizo una canción con su nombre en el título (tastes like kevin bacon)

Música

En 1995, Bacon formó una banda llamada The Bacon Brothers con su hermano, Michael. El dúo ha lanzado seis álbumes.

Kevin Norwood Bacon (Filadelfia, Pensilvania, 8 de julio de 1958) es un actor de cine y teatro estadounidense, notable por sus papeles en National Lampoon's Animal House, Footloose, Diner, The Woodsman, Friday the 13th, Hollow Man, Tremors, X-Men: First Class y Frost/Nixon.
Kevin Norwood Bacon (Filadelfia, Pensilvania, 8 de julio de 1958) es un actor de cine y teatro estadounidense, notable por sus papeles en National Lampoon’s Animal House, Footloose, Diner, The Woodsman, Friday the 13th, Hollow Man, Tremors, X-Men: First Class y Frost/Nixon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s