Damián Szifron

Biografía

Nacido el 9 de julio de 1975 en Ramos Mejía, Buenos Aires, de origen judío, su padre era amante del cine y su madre disfrutaba de realizar trucos de magia.

Szifron cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica ORT, dónde siguió la especialidad de Medios de Comunicación. Más tarde estudió Teoría del Cine con Ángel Faretta –mítico crítico de la Revista Fierro-, y completó su formación con la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine.

Carrera

Durante el día, con el sol, no puedo pensar mucho. Las ideas fluyen mejor de noche. Me llevo un cuaderno a la bañadera y voy anotando todo. Y descubrí que la unidad es la idea, ni la imagen ni la palabra. Hay escritores o directores que son grandes observadores de cómo la vida es. Yo pienso en cómo me gustaría que fuera. O por qué la vida no es como a mí me gustaría. Me horroriza que la gente viva como si no soñara. Cuando las sociedades viven dejando la imaginación afuera, cuando la vida es pura realidad, me parece ingenua. Hay tantas cosas por explorar adentro y afuera del hombre, en la naturaleza, en el universo y en el fondo del mar.

Damían Szifron en una entrevista para Diario Clarín.

El fondo del mar: ópera prima

Durante 2001 escribió y dirigió su opera prima, El fondo del mar, estrenada en 2003. La comedia negra protagonizada por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Gustavo Garzón, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana y el Premio Fipresci de la crítica internacional. También recibió la mención especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, el premio de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el de mejor guion en el Festival de Brasilia, y el de mejor opera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. En Argentina, los Premios Clarín Espectáculos a la mejor película, mejor guion y mejor dirección.

Los simuladores: reconocimiento nacional

Entre 2002 y 2003 produjo, escribió y dirigió las dos temporadas originales de Los Simuladores, unitario que mezclaba el suspenso con el humor inteligente. La serie fue alabada por la crítica y considerada por muchos como “la mejor serie de la televisión argentina”. Cuando se esperaba que la serie siguiera, y estando en el punto más alto con un capítulo final que tocó más de 37 puntos de rating, Szifron decide darle un final para avanzar con otros proyectos. Los Simuladores recibió seis premios Martín Fierro, incluyendo el de Oro, los premios internacionales Inte a la mejor serie y mejor secuencia de títulos, y los Premios Clarín Espectáculos a la mejor serie, mejor guion y mejor dirección. Sony Internacional adquirió los derechos del formato y hasta el momento realizó versiones en México, España, Chile y Rusia.

Trabajo posterior

En 2005 escribió y dirigió Tiempo de valientes, largometraje producido por K&S films y Twentieth Century Fox. La comedia policial protagonizada por Diego Peretti y Luis Luquese convirtió en un éxito de crítica y público tanto en Argentina como en España y se estrenó comercialmente en varios países del mundo. Obtuvo los premios a la mejor película, mejor director y mejor actor en el Festival Internacional de Peñíscola, y el premio del público en el Festival de Biarritz. La compañía Vantage Films adquirió los derechos para la remake norteamericana.

En 2006 escribió y dirigió Hermanos & Detectives, serie de diez episodios protagonizada por Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya. Recibió los Premios Clarín Espectáculos al mejor unitario, mejor guion y mejor dirección, el premio Fund TV a la mejor serie de ficción y el Premio Extraordinario por su calidad televisiva. Hasta el momento se realizaron versiones de H&D en México, Chile, España, Italia, Turquía y Rusia, y se planifican otras en Francia y los Estados Unidos.

En 2009 crea Big Bang, una compañía desde la que desarrolla ideas, formatos y guiones para diversos proyectos de cine y televisión.

En 2011 recibe el Premio Konex de Platino como mejor director de televisión de la década 2001-2010.

Relatos salvajes: reconocimiento internacional

En el año 2014 se estrena Relatos salvajes, su tercera película que cuenta, con la actuación de Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia entre otros. La película es una co-producción argentina-española (producida por los hermanos Almodóvar) y fue filmada en la ciudad de Buenos Aires, Cafayate, Salta y Jujuy. Relatos salvajes narra en seis episodios las historias de personas comunes que por algún motivo pierden el control y se desencadena la violencia. El día 17 de abril de 2014 se anuncia que la película competiría por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El día sábado 17 de mayo la película se presentó en el Grand Théâtre Lumière y obtuvo una gran ovación por la crítica y el público, estos manteniendo 10 minutos de aplausos luego de la proyección, posicionándose entre las favoritas para obtener el gran galardón del festival. Por la gran repercusión y éxito que tuvo la película Sony Pictures Classics compra los derechos del film para su distribución enEstados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Además el film se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película originalmente tenía en Argentina como fecha de estreno el 14 de agosto de 2014, pero por problemas gremiales ajenos a la película se tuvo que postergar una semana y finalmente se estrena comercialmente en cines el 21 de ese mismo mes. En el día de su estreno en los cines argentinos Relatos salvajes logró 50 mil espectadores, cifra que el 80 por ciento de los estrenos no logra en toda su estadía en la cartelera argentina, ni siquiera en una recorrida de seis semanas en salas. Así en su primer fin de semana de estreno logra 450 mil espectadores. De esta manera la película de Szifron se convierte en un récord nacional y se mete entre las películas más vistas en el país. En septiembre la película se presentó en elFestival de Cine de San Sebastián obteniendo excelentes criticas y recibiendo el Premio del Público a la Mejor Película Europea. Y el día 30 del mismo mes se anunció que Relatos salvajes había sido la película elegida, por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para representar al país en los Premios Oscar y losPremios Goya. La película, entre tantos otros reconocimientos, recibe 10 premios Sur, el premio a la mejor película extranjera en los National Board of Review y ocupó el puesto n°9 de las 10 mejores películas del año 2014 según la prestigiosa revista Time.

Prepara los rodajes consecutivos de otros proyectos escritos entre 2006 y 2012: La pareja perfecta, una comedia romántica no tradicional, El Extranjero, una ambiciosa trilogía de ciencia ficción sobre el origen de la inteligencia, y Little Bee (título provisorio) un western hablado en inglés.

Vida personal

Matrimonio e hijos

Szifron esta en pareja con la actriz argentina María Marull, a quien conoció durante la filmación de la serie Atorrantes. La pareja tiene dos niñas: Rosa nacida en 2009 y Eva nacida el 7 de julio de 2014.

Problemas legales

A comienzos del mes de agosto de 2014, el director asistió al programa Almorzando con Mirtha Legrand durante la promoción de Relatos salvajes. En dicho almuerzo el cineasta hablando acerca de la situación de inseguridad en la que se encuentra la Argentina expresó:

La inseguridad es resultado de la desigualdad. Si yo no tuviera las necesidades básicas cubiertas serí­a delincuente. Hay mucha violencia contenida.

Szifron en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.

El titular del partido conservador-liberal PRO Libres, Pedro Benegas, lo acusó de realizar apología del delito (acción penada por artículo 212 del Código Penal). Así mismo el partido político al que pertenece Benegas, el PRO, aseguro que la denuncia fue realizada de manera individual y que no fue una decisión del partido ni está relacionada con este.

Szifron, mediante su cuenta de Facebook, subió una carta realizando una aclaración acerca de sus dichos y lamentado mucho que todo se haya distorsionado de tal manera. En septiembre del mismo año se anunció que la denuncia contra el director fue archivada debido a la falta de ratificación de la denuncia.

Damián Szifron (Ramos Mejía, Buenos Aires; 9 de julio de 1975) es un guionista y director argentino de cine y televisión, creador de la serie Los Simuladores. Conocido internacionalmente por su película Relatos salvajes, una de las más exitosas de Argentina en los últimos tiempos. Por esta película fue nominado a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Damián Szifron (Ramos Mejía, Buenos Aires; 9 de julio de 1975) es un guionista y director argentino de cine y televisión, creador de la serie Los Simuladores. Conocido internacionalmente por su película Relatos salvajes, una de las más exitosas de Argentina en los últimos tiempos. Por esta película fue nominado a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s